Una época que nos exije pensarla

Nuestra época nos exige pensarla detenidamente. En un momento en el que parecen resolverse muchas problemas a escala cotidiana, es cuando subyacen profundas interrogantes para el devenir de la humanidad y la naturaleza.

La globalización, el individualismo y el equilibrio con la naturaleza plantean diversos problemas que podemos abordar filosóficamente. A continuación comparto algunos ensayos y publicaciones que abordan estos problemas revisando conceptos como cotidianidad, sujeto, hiperconectividad digital, imágenes, globalización, investigación artística, entre otros.

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Mundo circundante en Heidegger:
Índices teóricos para una aproximación a una
idea de “habitar” en la hiperconectividad digital

Mundo, habitar, estar. Conceptos que están variando en su uso y significado en la hiperconectividad digital. En el presente artículo se abordan sus relaciones a partir de ideas que podemos encontrar en Martin Heidegger.

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La investigación artística: una búsqueda subjetiva

¿Qué es la investigación? Como base, es el método natural por el cual el ser humano conoce; busca. La tecnocracia instalada por la modernidad, ha intruducido un sentido omnipotente respecto al significado de esa actividad. En este artículo planteo algunas ideas respecto a su interpretación actual y su relación con los procesos creativos.

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Enseñar lenguaje audiovisual en la era del lenguaje audiovisual

El lenguaje audiovisual es el latín de nuestra época. El mundo globalizado extiende su cotidianidad al mundo de las imágenes. Son manifestaciones omnipotentes que vulneran cualquier barrera idiomática. ¿Cómo enseñar este lenguaje en una época en la que se ha naturalizado su utilización? ¿qué desafíos plantea este fenómeno para la docencia del lenguaje audiovisual?

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Cine-pigmentos o el retorno de las imágenes

¿Dónde radica lo real en las imágenes? ¿De qué son imágenes las imágenes? Este ensayo busca aproximarse al problema de las imágenes en la hiperconectividad digital.

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La imagen libre

Sobre la base de algunas ideas planteadas por Roland Barthes en La cámara lúcida (1980), André Bazin en ¿Qué es el cine? (1967-71) y Vilém Flusser en Hacia una filosofía de la fotografía (1983), se propone revisar, qué tanto de fotográfico hay en las imágenes digitales, teniendo en cuenta que éstas tienen su origen en la decodificación de información vía algoritmos y no en la huella que la luz dejara sobre una superficie fotosensible.

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La investigación artística: una búsqueda subjetiva

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