Bio

Nací en Santiago, el 2 de enero de 1987

La música, desde siempre

Recuerdo, a eso de los 10 años, comenzar a jugar con el piano. Miraba y oía a mi madre mientras ensayaba y tocaba canciones. Empecé a conocer el instrumento y «sacar a oreja» melodías.

A los 13 aprendí a tocar la guitarra. Seguido de eso aprendí a jugar con música electrónica. Empecé a «rapear». Hacía mis propias canciones. Creábamos con amigos y disfrutábamos de la música.

Desde ese momento fui desarrollando la creación musical, hasta hoy. 

Realización Audiovisual

El primer cortometraje lo hice a los 16 años. Una ficción llena de clichés que se titula «Febrero 30». La hicimos en el colegio, para el ramo de Filosofía. Mi interés por la creación audiovisual viene desde ahí. Ese deseo se materializó en mi elección de seguir estudios universitarios. Entré en 2006 a la Carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso. Ya en primer año, nos ganamos un concurso interno de la universidad en el que hicimos nuestro primer cortometraje con un estándar «profesional» o al menos eso sentíamos. Se titula «Ni amor, ni voluntad», el cual codirigí con dos compañeros.

En paralelo a las actividades universitarias, realicé 8 videoclips entre 2007 y 2009, cuatro de ellos con canciones de mi autoría; «Y tú en tu hogar?» (2007) obra creada en el contexto de las movilizaciones estudiantiles de 2007 en Valparaíso, «La verdad» (2008), «Cuenta te das» (2009) y «Por el Rap» obras creadas con nuestro grupo musical «Bauhauz». El disco quedó inconcluso y nuestro ultimo video clip, sin terminar.

Realizamos en conjunto con compañeros de universidad, como Ignacio Ruiz, Luis Ortega, Carolina Quezada, entre otros, —hoy colegas en la academia— distintas películas de cortometrajes. Entre ellas «Niños de papel» (2008) y «Lucidez 0» (2009).

En 2018 se estrena en el Festival Docsbarcelona Valparaíso el primer largometraje del que participio como Productor: «Población Márquez: Nostalgias del cotidiano» dirigido por Rodrigo Cepeda.

En 2020 junto con colegas y amig@s, realizamos "(In)audible" película experimental que tuvo su estreno internacional en el Festival Ars Electronica y luego en ArqFilmFest 2020, certamen en el que ganó el premio a "Mejor Película". El cortometraje "Una lámpara y un bolero" que concluí durante 2020, pudo tener su estreno en el Festival Internacional de Cine de Chiloé. También participó de la Selección Oficial del PampaDoct Fest (Argentina).

El primer largometraje que dirijo, «El ruido del río, el viento y la montaña» está en fase de postproducción. 

Academia

Luego de terminar la carrera de cine, motivado por el descubrimiento de que la investigación en la academia exige, ante todo, a la creatividad —descubrimiento que hice de paso en París, en el laboratorio CREA— decidí que quería seguir estudiando. Así las cosas, postulé al Magíster en Cine Documental de la U. de Chile. Quedé, pero también quedé en la lista de espera del concurso-beca a la que postulé en paralelo, la que finalmente no corrió tanto como necesitaba. No podría realizarlo.

Postulé también al Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte en la U. de Chile. En la selección influiría ser también seleccionado en las Becas CONICYT. Postulé al concurso en 2012, el cual gané. Así comencé el Doctorado en 2013, mismo año en que comenzaría a realizar docencia en la Universidad de Valparaíso, en mi querida Escuela de Cine.

Terminé el doctorado en julio de 2019, con una tesis en Filosofía acerca del Sujeto, el Habitar y la Cotidianidad en la Era Digital, guiada por el filósofo Sergio Rojas. 

En mi trabajo académico convergen la mayoría de mis intereses. En resumen, entiendo la realización cinematográfica como un modo de hacer filosofía, frente a problemas propios de la cotidianidad, la que nos interpela permanentemente. 

Dirección

Gran Bretaña 1041
Playa Ancha
Valparaíso, CL

Contacto

Email: marcelo.raffo.t @ gmail.com                    

Links

Escuela de Cine, UV 
Haz - Cine

Designed with Mobirise web software